El Mundo del Asado #1
22 de abril de 2025
La pierna de cerdo es una opción espectacular para los asados, En esta receta, aprenderás a preparar la paleta de cerdo (pierna) de manera artesanal, a través de un proceso de marinado.
Para lograr una carne llena de sabor y perfectamente condimentada, es fundamental preparar una marinada aromática y realizar cortes precisos en la superficie de la paleta.
Parrilla
3 a 4 hs.
8/10 pers.
6/10
Ideal para maridar con vinos tintos jóvenes, cervezas oscuras, o salsas dulces (tipo barbacoa o chutney de manzana).
Pica finamente ajo y romero o, machácalos en un mortero con un poco de aceite de oliva. En una olla, coloca 200 ml de agua (o jugo de manzana) y añade sal, ajo, romero y tomillo. La recomendación es utilizar el 1% de sal en relación al peso de la carne; (si la paleta pesa 2 kg, añade 20 gramos de sal gruesa). Hierve durante 15 minutos el agua con los ingredientes para que se integren.
Con un cuchillo bien afilado, realiza cortes en la parte superior de la paleta. Haz tiras horizontales y luego verticales, formando un cuadriculado con incisiones de aproximadamente 2 cm de profundidad y 2 cm de ancho. Una vez que el agua marinada se haya enfriado, carga una jeringa con la preparación y distribúyela cuidadosamente por cada corte, asegurándote de impregnar bien la carne. Si cuentas con miel, pinta la superficie de la paleta con ella para aportar un toque dulce y lograr un glaseado apetitoso.
tradicional la morcilla suele cocinarse tres veces para alcanzar la textura y el sabor deseados.
Envuelve la paleta en papel film y llévala a la heladera por un mínimo de una hora. Para obtener mejores resultados, deja marinar la carne durante 3, 6, 12 o incluso 24 horas, según el tiempo que tengas disponible y el sabor deseado.
Prepara el fuego distribuyendo el calor en dos áreas: una zona fuerte, con más brasas, y otra zona baja, con brasas más esparcidas.
Con la parrilla ya a la temperatura ideal, coloca la paleta (envuelta en papel aluminio y el hueso hacia abajo) y cocina durante una hora, sobre fuego a intensidad media.
Después de una hora, gira la carne para colocar el lado del hueso hacia arriba y continúa la cocción durante otra hora.
Cuando falten 30 minutos, retira el papel aluminio para dorar la carne por ambos lados. Si es necesario, aviva el fuego para conseguir un buen sellado